Noticias 2018
Tabla de contenidos:

 Septiembre 2018 (volver)

Decimoquinta Reunión del Comité Científico de la CIT en Tegucigalpa, Honduras – Septiembre 17 al 19 del 2018.

Con el apoyo de los Ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores de Honduras, los delegados del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas se dieron cita para su 15ª reunión en Tegucigalpa, Honduras del 17 al 19 de Septiembre. El Señor Ministro de Medio Ambiente, José Antonio Galdames y el Señor Vice Canciller José Isaías Barahona del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, dieron la bienvenida a los participantes y resaltaron la importancia de proteger especies migratorias como las tortugas marinas a un nivel transfronterizo.

La reunión contó con la participación de 41 personas, incluyendo los delegados de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos del Caribe, Perú, y República Dominicana, el Presidente del Comité Consultivo de Expertos de la CIT, Sr. Paul Hoetjes, representantes de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y del Comité Nacional de Tortugas Marinas de Honduras, y observadores acreditados.

Los temas tratados incluyeron el análisis de los datos de playas de anidación en la región CIT 2009-2018, la actualización de información con respecto al uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs) en la región de la CIT, el estado de conservación de la tortuga Baula (Dermochelys coriacea) tanto en el Caribe como en el Pacífico Oriental, y las estrategias de colaboración con las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs) y otras organizaciones internacionales. Basado en las discusiones anteriores el Comité Científico elaborará recomendaciones pertinentes a la preocupación por la disminución en la anidación de la Baula del Atlántico Noroccidental, y de la Tortuga Verde en Galápagos. El delegado de Argentina, Dr. Diego Albareda, fue reelegido como Presidente del Comité Científico, y el delegado de Costa Rica Lic. Didiher Chacón fue elegido como Vicepresidente.

Las recomendaciones y productos generados en esta reunión contribuirán al avance y desarrollo de estrategias efectivas de conservación de tortugas marinas en las Américas, ligadas al cumplimiento de los objetivos de la CIT. Se extiende un agradecimiento y felicitación especial a Honduras por su excelente desempeño como anfitrión de esta importante reunión.

Foto de grupo (C) MiAmbiente Honduras El Señor Ministro de Medio Ambiente de Honduras - José Antonio Galdames (C) MiAmbiente Honduras Señor Vice Canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras - José Isaías Barahona (C) MiAmbiente Honduras

 Agosto 2018 (volver)

Inauguración del vivero “El Chapetón” en Santa Rosa, Guatemala – 3 de Agosto, 2018.

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre la comunidad pesquera y los programas de conservación de tortugas marinas en el área de El Chapetón, la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura –DIPESCA- de Guatemala inauguró el pasado 3 de Agosto, el vivero de tortugas marinas El Chapetón en el estado de Santa Rosa, en la Costa Pacífica de Guatemala.

La construcción del vivero liderada por DIPESCA, contó con el apoyo financiero de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), el gobierno de Taiwán y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Se espera que este sea un precedente para recuperar otros viveros que requieren adecuación y que junto con la capacitación de los pobladores locales en buenas prácticas de manejo de los viveros esta sea una gran oportunidad para la conservación de huevos de tortugas marinas amenazados por el saqueo ilegal. .

(C) USFWS. (C) USFWS. (C) USFWS.

 Mayo 2018 (volver)

Participación de CIT en 8va Reunión del Grupo de Trabajo de Captura Incidental, y 9na Reunión del Comité Científico Asesor (SAC) de la CIAT.

La Secretaria Pro Tempore de CIT Sra. Verónica Cáceres, acompañada por el Dr. Bryan Wallace, Coordinador del Grupo de Trabajo Especial de Tortuga Baula de CIT y miembro del Comité Consultivo, participaron en la 8va Reunión del Grupo de Trabajo de Captura Incidental, y 9na Reunión del Comité Científico Asesor (SAC) de la CIAT, que se llevó a cabo del 10-18 de Mayo de los corrientes en La Jolla, California.

El Dr. Bryan Wallace brindó una presentación en la reunión del Grupo de Captura Incidental titulada “Oportunidades para la Conservación de la Baula en el Pacífico Oriental”, los siguientes puntos fueron resaltados:

-Las áreas importantes que usan las baulas en hábitats de inter-anidación en los meses de Octubre-Marzo están bien definidas, y dentro de los 50 km de las playas de anidación índices en México, Costa Rica y Nicaragua. Estas áreas son de mucha importancia y una oportunidad para la conservación de esta especie.

- Se conocen áreas bien definidas en los corredores migratorios y en zonas de forrajeo costeras (adultos y sub-adultos)

- Se conoce mucha información sobre la captura incidental de baulas en las pesquerías (palangre, cerco, arrastre, enmalle) pero existen vacíos que requieren mayor cobertura de observación y reportes para focalizar las medidas de mitigación.

Basados en la información técnica presentada por la CIT y otros expertos, el Grupo de Trabajo de Captura Incidental de CIAT preparó recomendaciones preliminares para la protección de la baula incluyendo:

a) Medidas de manejo temporal-espacial en áreas adyacentes a los hábitats de inter-anidación por un tiempo y distancia razonable de las playas de anidación en la temporada de anidación. Esto podría contemplar vedas temporales de pesca y explorar opciones para el sector pesquero afectado por la medida

b) Modificar métodos de pesca de palangre para mitigar la captura incidental en el ambiente pelágico, donde es difícil determinar el área y período que las baulas se congregan. Estos serían requerir el uso de anzuelos circulares, calado más profundo del palangre, o usar carnada de pescado entero, como alternativas para los pescadores que no pueden implementar otra medida de mitigación.

Adicionalmente el GT de Captura Incidental recomendó aumentar la cobertura de observadores en la pesquería de palangre, la estandarización del formato para reportar la captura incidental y la organización de un taller sobre captura incidental de tortugas y medidas de mitigación, para determinar el nivel de la interacción y la mortalidad relativa resultante de la misma en diferentes artes de pesca, analizar investigación científica existente en mitigación (incluyendo inter alia, profundidad, tiempo en el agua, tipo de anzuelo, tipo de carnada etc), y finalmente continuar con la participación y promover la investigación de técnicas para reducir la captura incidental de tortugas marinas en el OPO.

La reunión también preparó recomendaciones para las aves marinas cuyo representante fue Dr. Igor Debski delegado del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), con quien la CIT trabajó en equipo para presentar temas en conjunto tales como la recomendación del aumento de observadores en la flota de palangre para recabar información más robusta de la captura incidental de tortugas, aves y tiburones. Estas recomendaciones fueron sujetas a revisión del Comité Científico Asesor (SAC) quienes finalmente deciden cuales pueden apoyar.

Resaltamos que la participación de CIT en esta reunión fue en respuesta a la recomendación de la 7ma reunión del grupo de trabajo de captura incidental de CIAT que dice: Fomentar la colaboración de la CIAT con el Comité Científico de la CIT para identificar los focos de captura incidental en las áreas de inter-anidación de la Baula. En este sentido la CIT brindó la información solicitada en su presentación.

La presentación del Dr. Wallace esta en este enlace: http://www.iattc.org/Meetings/Meetings2018/BYC-08-FADs-03/PDFs/PRES/BYC-08-PRES_Opportunities-for-leatherback.pdf

Documentos y presentaciones de la reunión del GT Captura Incidental pueden ser obtenidos en este enlace: http://www.iattc.org/Meetings/Meetings2018/SAC-09/9thMeetingScientificAdvisoryCommitteeENG.htm

Las recomendaciones preliminares del grupo de trabajo fueron presentadas a la 9na Reunión del Comité Científico Asesor (SAC) para su consideración. El informe de este comité está en preparación, y posteriormente estará disponible en la página web de CIAT.

Grupo de CIT participando en reunión de la CIAT Presentación del Dr. Bryan Wallace
durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre
Captura Incidental de la CIAT.


Mayo 2018 (volver)

Costa Rica ya cuenta con una Estrategia Nacional para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas.

A principios de Mayo del 2018, Costa Rica anunció que ya se encuentra disponible el documento con la “Estrategia Nacional para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas en Costa Rica”. Cita el documento que “El proceso de construcción de esta estrategia tuvo su origen en el año 2015, dando respuesta a una necesidad de contar con un instrumento que ayudara a ordenar los temas relacionados con las tortugas marinas, sumando acciones estratégicas y de articulación a nivel nacional los diferentes esfuerzos que se desarrollan en torno a este tema, sumando a actores de la academia, organizaciones no gubernamentales y a las instituciones.” Los talleres de expertos, que convocaron a los actores mencionados, generaron el insumo para construir la estrategia.

El objetivo general de la estrategia es gestionar de manera integral las acciones del Estado Costarricense con participación activa de los distintos actores en materia de conservación, protección, manejo y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y sus hábitats críticos; y cuenta con seis áreas específicas: 1) protección, control y gestión institucional del estado en la conservación de las tortugas marinas, 2) sitios de anidación y hábitats marinos, 3) investigación y monitoreo de las tortugas marinas, 4) cambio climático, medidas de mitigación y adaptación, 5) información, educación ambiental y sensibilización para la conservación, y 6) participación de la sociedad civil.

Después de su oficialización, los pasos a seguir incluirán la creación del Programa Nacional para la Conservación de las tortugas marinas de Costa Rica, el cual se encargará de dar seguimiento y gestionar la implementación de la estrategia, así como el cumplir a tiempo con los compromisos de implementación de las resoluciones de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).



Abril 2018 (volver)

Presentación de la CIT en el Taller Final para la Elaboración del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas del Perú

Con el objetivo de finalizar el proceso de elaboración del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas del Perú (PNC), el 06 de abril de 2018, se llevó a cabo el último taller con la participación del sector público y privado. El proceso liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), WWF Perú y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). La elaboración del PNC también cuenta con la colaboración del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y las ONGs Pro Delphinus, Acorema, Ecoceánica y Planeta Océano.

El taller contó con la participación de 47 representantes de los diferentes sectores, quienes realizaron los últimos aportes al documento. Con el objetivo de enriquecer los temas a ser incluidos en el Plan, el delegado de Perú ante el Comité Científico de la CIT, Sr. Javier Quiñones, presentó los compromisos del País ante la Convención, con un enfoque en la implementación de las acciones estratégicas para la conservación de la críticamente amenazada tortuga baula (Dermochelys coriacea). Las acciones enmarcadas en la Resolución sobre la Conservación de la baula CIT-COP7-2015-R2, que competen a Perú, incluyen la reducción de captura incidental, identificar zonas de interacción con pesquerías, definir y proteger áreas de importancia para la sobrevivencia de la baula y eliminar cualquier tipo de consumo y uso ilegal.

Durante el taller se aprobaron la visión, objetivos y actividades del PNC, y una vez consolidados los resultados SERFOR procederá a enviar el documento a los Ministerios mencionados para su consideración. Finalmente, todos los representantes de la instituciones y organizaciones participantes en el Taller reiteraron su compromiso por promover la implementación del PNC una vez este sea aprobado. El desarrollo de este documento es un gran avance para la consolidación de la conservación de las tortugas marinas en la región de la CIT, así como para dar cumplimiento a los objetivos de la Convención.

Presentación de la CIT
en el 3er Taller para la
construcción del PNC Perú
Javier Quiñones, delegado
de Perú ante el
Comité Científico de la CIT
Grupo de trabajo del
tercer taller para la
construcción del PNC Perú


Marzo 2018 (volver)

Presentación de la CIT en Washington D.C. Sobre El Estado de Conservación de la Laúd del Pacífico Oriental

El 20 de marzo, el Coordinador del Grupo de Trabajo Especial de Baula OPO de CIT Dr. Bryan Wallace realizó la presentación “Laúd OPO y la Conservación de la Críticamente Amenazada Tortuga Laúd del Pacífico Oriental” en las oficinas del Departamento de Estado en Washington DC. El tema se centró en el estado de conservación de la tortuga laúd o baula del OPO, en el marco del cumplimiento a las recomendaciones de la Resolución de la CIT sobre la preservación de esta especie. De acuerdo a su categoría de amenaza, esta especie podría extinguirse en un plazo de 10 años.

La presentación incluyó un panorama de la Red Laúd OPO - de dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos -. Los participantes incluyeron funcionarios del Departamento del Estado, representantes de ONGs, y representantes diplomáticos de las embajadas de México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Nicaragua. La reunión fue organizada por el Sr. Joe Fette delegado de CIT de los Estados Unidos en el Departamento de Estado y la Sra. Verónica Cáceres Secretaria PT de CIT. Fue una conversación muy interesante, donde los funcionarios diplomáticos expresaron su interés y buena voluntad para apoyar desde sus países la divulgación de la información con respecto al estado actual de la Laúd EP, y contribuir con el cumplimiento de la Resolución de la CIT. Se dará seguimiento con estos representantes para buscar oportunidades de avanzar en la conservación de la Laúd en sus países. En este sentido, la Secretaria Pro Tempore de la CIT, ya se ha reunido con la delegada de la Embajada de Costa Rica para intercambiar ideas y así identificar acciones concretas.

El 22 de marzo el Dr. Wallace brindo la misma presentación en el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) de los EEUU, en Virginia. La mayoría de los participantes trabaja en la División de Conservación Internacional del USFWS, incluyendo los que administran el Fondo para Conservación de Tortugas Marinas (MTCF por sus siglas en ingles). Esta presentación fue coordinada por el Delegado del Comité Consultivo de Expertos de CIT, Sr. Earl Possardt.

Dr. Bryan Wallace – Coordinador del Grupo
de Trabajo Especial sobre tortuga Baula
Presentación en las oficinas del
Departamento de Estado de los
Estados Unidos, con la participación de
delegados de varias embajadas
latinoamericanas en Washington D.C.


Marzo 2018 (volver)

Record de participación en la 11ª Reunión del Comité Consultivo de Expertos de CIT (CCE11)

El pasado 21 de Marzo se llevó a cabo la Decimoprimera Reunión del Comité Consultivo de Expertos de CIT (CCE11), utilizando el sistema Vydio para Videoconferencia desde la oficina de la Secretaría Pro Tempore de CIT en la sede del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en Falls Church, Virginia. El uso de esta tecnología permitió un record de participación de 42 representantes de 14 de los 16 países de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), incluyendo los delegados de los Sectores ONG, Científico e Industria.

Durante la reunión, el CCE11 actualizó su plan de trabajo (2018-2019) y acordó las modificaciones a ser incluidas en el Informe Anual de la CIT para el seguimiento a la implementación de la Resolución CIT-COP7-2015-R3 sobre la Conservación de la Tortuga Cabezona (Caretta caretta), y de la Resolución CIT-COP3-2006-R2 para la Reducción de los Impactos Adversos de las Pesquerías. También se definió el mecanismo entre el Comité Consultivo de Expertos y el Comité Científico de la CIT, para incrementar la colaboración con el trabajo técnico de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP). El Comité Consultivo también adoptó la propuesta de estudio piloto para registrar parámetros ambientales en las playas de anidación en el marco de la Resolución CIT-COP4-2009-R5 sobre Adaptación de Hábitats de las Tortugas Marinas al Cambio Climático. La invitación para participar en el proyecto piloto será enviada a los Países Parte de la CIT por medio de la Secretaría Pro Tempore. Durante el periodo intersesional el CCE trabajará en la propuesta para actualizar la Resolución CIT-COPE1-2007-R2 sobre Lineamientos para el Financiamiento de la Operación de la CIT.

El nuevo coordinador del Grupo Especial Baula del Pacífico Oriental, Sr. Bryan Wallace, presentó el resumen de actividades del grupo, y el trabajo conjunto que se viene realizando con la Red Laúd OPO de la cual forma parte la CIT. Se presentó una actualización de actividades de la Laúd OPO, y el plan de trabajo para el año entrante. Este plan se enfocará en alinear y fortalecer los esfuerzos de Laúd OPO con las actividades de la CIT para promover el cumplimiento con la Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula en el OPO. El grupo continúa trabajando activamente, y también espera incrementar su participación en reuniones de OROPs. Durante la reunión también se contó con la participación de otros miembros del Grupo Especial Baula EP como Laura Sarti, Rotney Piedra, Javier Quiñones.

México y Perú mencionaron el intercambio de experiencias que se está realizando entre los diferentes países, cumpliendo con el propósito de la Convención de construir capacidades e intercambiar información entre los países miembros. Costa Rica informó sobre su progreso en el desarrollo de la Estrategia de Conservación de Tortugas Marinas en ese país, la cual se espera esté disponible el 3 de Abril de este año. La amplia y activa participación de los representantes, dejó ver el gran compromiso de las Partes para cumplir con los objetivos de la Convención. Este es un valioso e importante aporte para la protección y la conservación de las tortugas marinas de las Americas.

Delegados de los Estados Unidos y Países Bajos del Caribe (Presidente del CCE) para el Comité Consultivo de Expertos de la CIT. Videoconferencia CCE11 desde la oficina de la Secretaría Pro Tempore de CIT en la sede del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos


Febrero 2018 (volver)

Presentaciones de Países CIT en la 24ª Reunión de Especialistas sobre Tortugas Marinas de Latinoamérica – RETOMALA, 2018

El 18 de Febrero de 2018, se llevó a cabo la 24ª Reunión de Especialistas sobre Tortugas Marinas de Latinoamérica – RETOMALA en el marco del 38vo Simposio Anual de Biología y Conservación de Tortugas Marinas en Kobe, Japón. El tema de este año fue la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) sus zonas de alimentación y playas de anidación en Latinoamérica, incluyendo estatus, amenazas y estado actual de conservación.

Investigadores de países signatarios de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) como Brasil, Curazao, Panamá, Venezuela, Ecuador, Argentina y Uruguay presentaron el estado actual de las diferentes investigaciones sobre tortuga carey en sus países. Curazao presentó los avances del proyecto sobre monitoreo y anidación que inició en 2014 con el apoyo de la CIT.

La RETOMALA es la reunión regional más antigua de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas, una insignia del Simposio Anual de Biología y Conservación de Tortugas Marinas donde la comunidad Latinoamericana tiene un espacio exclusivo para presentar los resultados y avances de sus investigaciones.

Foto de Grupo, 24ª RETOMALA Presentaciones de Venezuela (Izq.) y Panamá (Der.)
durante la RETOMALA 2018 en Kobe, Japón.


Febrero 2018 (volver)

La CIT participó en el 38º Simposio Internacional sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas en Kobe, Japón

Con la representación de la Secretaria Pro Tempore Verónica Cáceres, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas estuvo presente en el 38vo Simposio Internacional sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas, el cual se llevó a cabo entre el 18 y el 23 de Febrero del 2018, en la Ciudad de Kobe, Japón.

En esta ocasión la temática del Simposio “más allá de la protección de las tortugas marinas” se centró en mantener presentes las misiones y metas de todos aquellos que trabajan en conservación de tortugas marinas, teniendo en cuenta que como investigadores y conservacionistas a veces se pierde el horizonte en los deberes del día a día, y que es importante que los esfuerzos se concentré más allá de la protección para continuar con la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas.

Representantes de diferentes países miembros de la CIT como Argentina, Brasil, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Uruguay y Venezuela presentaron avances y resultados sobre sus proyectos. La delegada de Brasil, Neca Marcovaldi, presentó los logros del proyecto Tamar que en los últimos 30 años ha generado un cambio en el comportamiento social en cuanto a la conservación de las tortugas marinas, proporcionando alternativas productivas para las comunidades locales, lo que le confirió ser galardonada con el ISTS Lifetime Achievement Award 2018. Los delegados de Estados Unidos, Alexis Gutiérrez y Jeffrey Seminoff, enfocados en la conservación de la tortuga cabezona (Caretta caretta), presentaron los resultados de la exitosa cooperación en curso entre Japón, México y los Estados Unidos.

Otras presentaciones se centraron en los avances para la conservación de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) durante la 24a Reunión de Especialistas sobre Tortugas Marinas de Latinoamérica – RETOMALA, la reunión regional más antigua de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas donde la comunidad Latinoamericana tiene un espacio exclusivo para presentar los resultados y avances de sus investigaciones, con participación activa de la CIT.

La delegada de Brasil, Neca Marcovaldi, en panel de expertos hablando sobre los logros de Projeto TAMAR en los últimos 30 años. La delegada de USA, Alexis Gutierrez, presentando los resultados de la cooperación entre México, USA y Japón para la conservación de la tortuga cabezona.


© 2015 IAC/CIT | All rights reserved
Powered by CESAND