Noticias 2015 - 2017
Marzo 2017

La CIT expone la situación crítica de la Baula del OPO en taller de la Iniciativa de Océanos Sostenibles de CDB

En el marco del Taller para la Construcción de Capacidades en el Gran Caribe y América Central organizado por la Iniciativa de Océanos Sostenibles de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) realizado del 20 al 24 de Febrero de 2017 en San José, Costa Rica, el delegado de Costa Rica ante el Comité Consultivo de Expertos de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) y Administrador del Parque Nacional Marino Las Baulas, MSc. Rotney Piedra, presentó los esfuerzos regionales de la CIT y sus Países Miembros para la conservación de la población de tortuga Baula del Pacífico Oriental la cual se encuentra en peligro crítico de extinción.

La Iniciativa Océanos Sostenibles (IOS) es una plataforma global para construir sinergias e incrementar la capacidad para alcanzar las metas de biodiversidad de Aichi en las zonas marinas y costeras, cuya implementación es coordinada por la Secretaría de la CDB. Por ende, el taller organizado por la Secretaría de la CDB y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, se concentró en incrementar la capacidad de los países de la región para conservar y utilizar la biodiversidad marina y costera de manera sostenible de acuerdo a las experiencias y enfoques regionales que apoyan el manejo marino y costero.

En la presentación “Esfuerzos de Conservación Regional para la Tortuga Baula del Pacífico Oriental” el Sr. Piedra detalló la situación crítica en la que se encuentra esta población de acuerdo a la información disponible que ha demostrado que es una especie altamente migratoria cuyos movimientos de conectividad entre hábitats de anidación y zonas de forrajeo en alta mar ocurren en una ruta definida. El investigador indicó que la información proporcionada por la Dra. Laura Sartí, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) señala que el número de hembras reportadas en las playas índice de México muestran una tendencia hacia el decline, situación que también se observa en Costa Rica.

Ante la situación, la CIT está implementando la Resolución CIT-COP7-2015-R2 para la conservación de la Tortuga Baula en el Pacífico Oriental. Cinco acciones estratégicas han sido definidas como prioritarias a desarrollar, las cuales se resumen en: reducción de capturas incidentales en pesquerías; identificación de zonas de mayor interacción con pesca; protección de áreas importantes; eliminación del consumo y uso ilegal de la especie y protección de sitios de anidación. Recientemente se acordó organizar en los países dentro del rango de distribución de la Baula, talleres nacionales para priorizar medidas de mitigación, y compartir los resultados y las recomendaciones técnicas con las autoridades pertinentes para que colaboren en la implementación de esas medidas. Adicionalmente, la Red Regional LaudOPO conformada por técnicos de los países en el rango de distribución de esta especie comparte el compromiso de promover la conservación de la tortuga Baula.

También se vienen desarrollando esfuerzos a nivel local. Costa Rica por ejemplo, cuenta con programas de monitoreo e investigación en sus playas índice y secundarias, los cuales son liderados por ONGs, academia, sociedad civil, y funcionarios del SINAC. Recientemente Costa Rica ha elaborado el Protocolo para el Monitoreo Ecológico de las Playas de Anidación de Tortugas Marinas. Durante el 2016, con el apoyo de la CIT, se impartió el curso “Técnicas para incrementar la supervivencia de tortugas capturadas incidentalmente en las pesquerías costarricenses”. Actualmente se trabaja en la conformación de una comisión técnica para la Conservación y Protección de las tortugas marinas. A la fecha se han realizado dos talleres de expertos sobre la situación de estas especies en Costa Rica.

El revertir de manera urgente el estado actual de la tortuga Baula, depende no solo, de los esfuerzos de conservación que hagan los países a nivel nacional, sino también de lo que se haga a nivel regional, de manera que el establecimiento y fortalecimiento de sinergias entre la CIT y otras convenciones o iniciativas como la CDB-IOS, son urgentes y fundamentales.

© PNUD © PNUD

Marzo 2017

Décima Reunión del Comité Consultivo de Expertos de CIT

El 15 de Febrero de 2017, la CIT celebró la décima reunión del Comité Consultivo de Expertos (CCE), por medio de una videoconferencia desde las oficinas de la Secretaría Pro Tempore de CIT en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en Virginia. La reunión contó con la participación de los delegados de once (11) Países Miembros, y cuatro (4) miembros sectoriales representando a las ONG, Ciencia e Industria. El uso de videoconferencia facilitó la participación de 35 delegados, siendo esta la reunión del Comité Consultivo con mayor número de participantes hasta ahora.

Durante la sesión se actualizó el Plan de Trabajo del CCE 2017-2018, se revisaron y aprobaron las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Tortuga Baula del Pacífico Oriental dado el estado crítico de la población, que serán presentadas a la Conferencia de las Partes de la CIT. Estas recomendaciones incluyen las acciones urgentes de conservación que los países ubicados dentro del rango de distribución de la Baula podrían implementar para mitigar las amenazas que enfrenta la especie, una de ellas es la necesidad de organizar talleres informativos con los tomadores de decisiones en cada país para discutir la situación crítica de la especie y consensuar las medidas de conservación necesarias. Se revisó el avance de la implementación de la Resolución sobre excepciones en Costa Rica, Guatemala y Panamá, y las recomendaciones del Comité Científico de CIT para el monitoreo de la población de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), en Centroamérica dado que la excepción está dirigida exclusivamente a esta especie. Finalmente, se discutió el desarrollo del documento técnico sobre áreas de forrajeo de tortugas marinas en los Países Miembros, la colecta de información sobre cambio climático y tortugas marinas en la región de la CIT, y el Comité Consultivo brindó recomendaciones de posibles actividades a desarrollar en el marco del Memorando de Entendimiento firmado recientemente entre la CIT y el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

Al cierre de la reunión, el Comité Consultivo rindió un homenaje a dos de sus miembros, el Sr. Les Hudson, Representante del Sector Productivo (USA), y el Sr. Isaías Majil, Punto Focal CIT de Belice, quienes fallecieron en 2016 y 2017 respectivamente, y a quienes recordaremos y extrañaremos profundamente por sus valiosos aportes durante su ardua y dedicada labor por conservar las tortugas marinas.

© CIT © CIT

Febrero 2017

La CIT promueve emocionante intercambio de experiencias entre pescadores peruanos y diferentes actores involucrados en la conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental en playas índice de anidación en Oaxaca, México.

El Domingo 22 de Enero de 2017, los pescadores peruanos José Fiestas, Martín Macedas, Orlando Carrillo y Pedro Alejos viajaron a México en compañía del representante del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) Lic. Javier Quiñones, delegado de Perú, ante el Comité Científico de CIT, para vivir una experiencia única con tortugas laúd (Dermochelys coriacea) en la playa índice de anidación Barra de la Cruz (Estado de Oaxaca). Los pescadores provienen de diferentes puertos del Perú donde se han reportado interacciones de redes artesanales de enmalle con las laúdes que llegan a alimentarse a estas aguas, lo cual puede resultar en capturas incidentales. Los criterios de selección para participar en esta actividad incluyeron 1) pescadores que trabajan con redes agalleras de deriva las cuales parecen tener una mayor interacción con las laúdes, 2) trabajan en zonas geográficas con mayor abundancia de la especie en aguas Peruanas, y 3) liderazgo en su gremio para garantizar que la experiencia y el conocimiento adquirido en las playas de anidación fuese compartido con su comunidad. Esta actividad se llevó a cabo del 22 al 27 de Enero del 2017 en el marco del proyecto “Capacity building for fishermen to create awareness and promote conservation of East Pacific leatherback turtles” promovido por la CIT como apoyo en la implementación de la Resolución de la Conservación de la Tortuga Laúd.

En compañía de la Dra. Laura Sarti y del técnico de campo Lic. Alejandro Tavera de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), y su equipo de monitoreo y conservación con base en Barra de la Cruz, los pescadores realizaron monitoreos nocturnos en la playa de anidación. Al llegar al campamento el personal de CONANP les brindó charlas relacionadas con la biología de las laudes, migraciones, el tamaño crítico de la población actual, la conectividad entre Perú y México y la importancia de la protección de esta especie en sus zonas de alimentación en Perú. En la primera noche el grupo quedó maravillado al ser testigo de la anidación de una laúd de aproximadamente 145 cm, y ayudaron en la reubicación de sus huevos en el vivero de Playa Grande. A la mañana siguiente tomaron parte en la liberación de neonatos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y de una laúd. Emocionado, el grupo tuvo la oportunidad de observar más anidaciones de laúd durante las 4 noches de monitoreo, así como la eclosión de un nido, y la liberación de los tortuguillos al mar.

Los pescadores peruanos también visitaron el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en Mazunte, donde recibieron capacitación sobre buenas prácticas en el manejo de tortugas marinas capturadas incidentalmente, por parte del Dr. Heriberto Santana del Instituto Nacional de Pesca de México (INAPESCA), quien es delegado del Comité Científico de CIT de México. Compartieron experiencias con pescadores artesanales mexicanos, entre los cuales se encontraba el Señor Sansón Audelo y su hijo, quienes hablaron sobre su experiencia con los anzuelos circulares y describieron el sistema de pesca en su área de Puerto Ángel. La interacción entre los pescadores de ambos países fue muy cordial y el espacio les permitió conversar sobre las técnicas de liberación de tortugas marinas que utilizan en cada uno de sus países. Los pescadores peruanos quedaron admirados con los motores ecológicos utilizados por los pescadores artesanales de Puerto Ángel (Oaxaca).

La actividad incluyó la visita a La Escobilla, la playa de anidación más importante de tortuga golfina (L. olivacea) en el mundo, y en donde se registran arribadas de entre 800,000 y 1´000´000 individuos. En el sitio las Licenciadas Tere Luna y Erika Peralta de CONANP explicaron el proceso de cambio que tuvo la comunidad al pasar de ser extractores de huevos a convertirse en protectores de las tortugas marinas. Una gran empatía se generó entre miembros de esta comunidad y los visitantes peruanos.

Al concluir la visita, los pescadores regresaron a Perú totalmente conmovidos por la experiencia y expresaron su compromiso de compartir los nuevos conocimientos sobre la importancia de su papel en la supervivencia de la tortuga Laúd con los miembros de su comunidad.

Esta actividad fue organizada por la Secretaría Pro Tempore de CIT con el patrocinio del Marine Turtle Conservation Fund del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, dentro del del proyecto “Capacity building for fishermen to create awareness and promote conservation of East Pacific leatherback turtles”. La ejecución de esta actividad también contó con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), el Instituto Nacional de Pesca de México (INAPESCA) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

© Javier Quiñones - Comité Científico CIT © Javier Quiñones - Comité Científico CIT

Noviembre 2016

Guatemala se fortalece en el manejo de totugarios.

Una nueva actividad para el fortalecimiento de capacidades en países de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) se llevó a cabo el 29 y 30 de Noviembre de 2016 en Guatemala. Los talleres sobre “Desarrollo de Capacidades Técnicas en Manejo de Tortugarios en Guatemala” fueron patrocinados por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), la CIT y la organización no gubernamental ARCAS.

El primer Taller (29 de Noviembre) contó con la participación de 25 representantes de 12 tortugarios (viveros de tortugas marinas) de las comunidades cercanas al Puerto de San José y se llevó a cabo en las instalaciones del Comando Naval del Pacífico, esta actividad incluyó la visita a los tortugarios Comando Naval (CONAPAC) administrado por personal de la Armada Nacional de Guatemala, y Monterrico administrado por el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON). Al segundo Taller (30 de Noviembre) asistieron 16 participantes representando a 6 tortugarios de las comunidades cercanas a Las Lisas donde se realizó el taller, el cual concluyó con la visita al tortugario “Las Lisas” administrado por la Dirección de Normatividad de Pesca y Acuicultura DIPESCA/MAGA.

El instructor MSc. Didiher Chacón, miembro del Comité Científico de la CIT, brindó charlas donde los participantes aprendieron sobre la biología y amenazas a la conservación de las tortugas marinas, construcción y manejo de viveros, los requerimientos sobre la calidad de la arena, la sanidad, construcción del nido, manipulación de huevos, temperatura de incubación, liberación de tortuguillos, exhumación de nidos y colecta de información para monitoreo. Durante la sesión de preguntas y respuestas los participantes aclararon sus dudas en cuanto al manejo y administración de los viveros, lográndose el objetivo de fortalecer las capacidades de los encargados de tortugarios en Guatemala como aporte a la conservación de las tortugas marinas en este país, especialmente de la tortuga paslama (Lepidochelys olivacea), y a la implementación de la Resolución de Excepciones de la CIT.

© Verónica Caceres - CIT © Verónica Caceres - CIT

Octubre 2016

Taller sobre varamiento, primeros auxilios y necropsia de tortugas marinas (Belice).

Del 25 al 26 de Agosto de 2016, se llevó a cabo el “Taller sobre Varamientos, Primeros Auxilios y Necropsia de Tortugas Marinas” en la sede del Departamento de Pesquerías de Belice en la Ciudad de Belice. El taller fue organizado por la Secretaría Pro Tempore de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas, en conjunto con el Departamento de Pesquerías del Ministerio de Agricultura, Pesca, Silvicultura, Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Belice. El taller hace parte de las actividades de la CIT para promover la construcción de capacidades en respuesta a las necesidades de los países parte. La capacitación fue brindada por el Médico Veterinario Bryan Stacy (NOAA) y el Médico Veterinario Diego Albareda (Ecoparque de Buenos Aires y Presidente del Comité Científico de CIT).

Durante el primer día de taller, los participantes aprendieron los principios básicos de investigación sobre varamientos y mortalidad, rasgos patológicos y parásitos comunes en tortugas marinas, examinación post-mortem e interacción con humanos. Los participantes recibieron capacitación en cómo llevar a cabo una necropsia y toma de muestras de órganos y tejidos de tortugas marinas muertas. Para la necropsia se contó con especímenes de tortugas marinas que habían resultado de varamientos en los meses antes del taller. El segundo día, el taller se enfocó en el entrenamiento sobre primeros auxilios y cuidados por parte del personal de campo que atiende los varamientos, evaluación inicial, diagnóstico, terapia, y sedación.

© Verónica Caceres - CIT © Verónica Caceres - CIT

Octubre 2016

Celebración del Día de La Tortuga Baula en California.

El pasado 6 de Octubre del 2016, la Secretaria Pro Tempore y miembros del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) participaron en la celebración del Día de la Tortuga Baula en California en las instalaciones del Centro de Ciencias de NOAA Southwest Fisheries, La Jolla, California.

La Tortuga Baula viaja aproximadamente 6,000 millas, atravesando el océano Pacífico para alimentarse de medusas en la costa oeste de los Estados Unidos. La especie se encuentra críticamente amenazada debido a las capturas incidentales, las capturas directas, el desarrollo costero que destruye las playas de anidación, la contaminación que causa patógenos, y al cambio climático. La Baula ha sido designada como el reptil marino oficial del estado de California desde el 2012, esta designación insta a las escuelas públicas a incluir la especie en su currículo e insta a las agencias estatales y federales a tomar medidas de conservación proactivas para prevenir y mitigar las amenazas a esta especie.

Para generar conciencia y atraer atención sobre la conservación de esta especie, el Dr. Peter Dutton y sus colegas de NOAA organizaron charlas magistrales y videos sobre los estudios que la NOAA realiza a nivel local e internacional, además de un panel de discusión con temas sobre educación ambiental, medidas de mitigación de las interacciones con pesquerías y el rol de los consumidores de mariscos en la conservación de especies marinas.

El evento contó con la participación de estudiantes, educadores, representantes del sector pesquero, ONGs, artistas locales y científicos. Los participantes aprendieron sobre los esfuerzos de conservación en las playas de anidación en Indonesia, punto de partida de las tortugas que visitan las aguas de California; el estado actual de esta población; sus amenazas, y los resultados y desafíos en cuanto a la mitigación de capturas incidentales a nivel transfronterizo.

Se llevó a cabo un productivo intercambio de ideas entre los investigadores, el sector pesquero y los conservacionistas de la sociedad civil donde se expuso el esfuerzo que realiza cada sector para implementar las medidas de conservación de la especie.

© Verónica Caceres - CIT

Septiembre 2016

Décimo tercera Reunión del Comité Científico de la CIT.

La 13ª reunión del Comité Científico (CC13) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) tuvo lugar entre el 29 de Agosto y el 1 de Septiembre del 2016, en la Ciudad de Belice, con el apoyo del Departamento de Pesca de Belice, bajo la coordinación del Lic. Isaías Majil (Punto Focal de Belice) y de la Licda. Kirah Forman.

La reunión contó con la participación de 22 delegados de 13 países, quienes discutieron los avances del plan de trabajo 2016 y actualizaron el plan de trabajo del comité para el 2017-2018, con actividades en los temas de Interacción de tortugas marinas con pesquerías, varamientos, cambio climático, y excepciones. Se revisó la información presentada por Honduras sobre las condiciones legales, socioeconómicas y los datos técnicos para el aprovechamiento de huevos de Lepidochelys olivacea en el Golfo de Fonseca, y se brindaron recomendaciones para incrementar los datos disponibles sobre esta población anidadora. Se formó el Grupo de Trabajo sobre Áreas de Forrajeo de Tortugas Marinas en la CIT, y se integraron los aportes del CC13 al documento técnico “Estado de Conservación de la Tortuga Cabezona (Caretta caretta) en los Países Parte de la Convención Interamericana para la Protección y la Conservación de las Tortugas Marinas”. Se aprobó el documento técnico y recomendaciones sobre la “Caracterización de Varamientos de Tortugas Marinas en el Área de la CIT”. El último día de la reunión los delegados de comité participaron en una actividad de limpieza en la playa índice de anidación Baccalar Chico, severamente afectada por el huracán Earl a su paso por Belice. Se eligieron al Dr. Diego Albareda (Argentina) como Presidente del Comité Científico, y al Lic. Francisco Ponce (Chile) como Vice-Presidente por el período 2016- 2018.

© Luz Helena Rodríguez - CIT © Luz Helena Rodríguez - CIT

Abril 2016

Novena Reunión del Comité Consultivo de Expertos de CIT.

El 19 de Abril de 2016, la CIT celebró la novena reunión del Comité Consultivo de Expertos (CCE), utilizando el sistema Vidyo para videoconferencias desde las oficinas de la Secretaría Por Tempore de CIT en el Servicio de Pesca y Caza de los Estados Unidos. La reunión contó con la participación de los delegados de diez (10) Países Miembros, siete (7) miembros sectoriales representantes de los sectores de ONGs, Científico e Industria, y el Presidente del Comité Científico de la CIT. Se contó con la participación de 25 delegados, siendo esta la reunión del Comité Consultivo con mayor número de participantes. El uso de videoconferencia ha facilitado la mayor participación.

Durante la sesión se actualizó el Plan de Trabajo del CCE 2016-2017, se discutieron las recomendaciones del Comité Científico en cuanto a la recopilación y reporte de información concerniente a cambio climático y tortugas marinas, y la implementación de las recomendaciones de la CIT sobre las excepciones en Guatemala, Panamá y Costa Rica. Se revisaron los avances y se acordaron nuevas actividades para el Grupo de Trabajo de la Tortuga Baula del Pacífico Oriental, y se discutieron las estrategias inmediatas para reducir las amenazas que tienen en declive a esta población y la necesidad de explorar en más detalle el cumplimiento de la Resolución de la Conservación de esta especie en los Países Miembros de CIT a los cuales aplica. Finalmente, se discutió la propuesta del Sector ONG para generar un mecanismo que permita que las ONGs presenten casos sobre actividades que amenazan la supervivencia de las tortugas marinas, o la conservación de sus hábitats ante el CCE de la CIT. Durante el evento la Secretaría PT de la CIT recordó a los participantes que el proceso de nominación de miembros sectoriales se iniciará a más tardar en Enero 2017 para que aquellos interesados puedan presentar sus nominaciones. Los miembros sectoriales serán nombrados en la COP8 en 2017.

Durante esta 9ª reunión, tanto el actual Presidente del Comité Consultivo de Expertos Sr. Paul Hoetjes (Países Bajos de Caribe) como el Vicepresidente Sr. Joao Thomé (Brasil) fueron re-elegidos para continuar liderando el CCE por los próximos dos años, ambos expresaron su gratitud por el voto de confianza del Comité. Se espera que la próxima reunión CCE10 se lleve a cabo en Marzo de 2017.


julio 2015

La Séptima Conferencia de las Partes (COP7) de la CIT se llevó a cabo en la ciudad de México, del 24 al 26 Junio del 2015.

La reunión contó con la participación de delegados de 11 países (Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, México, Países Bajos del Caribe, Perú y Uruguay), y observadores acreditados de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

Durante la reunión se aprobaron tres resoluciones importantes que tienen que ver en específico con la conservación de la tortuga baula en el Pacífico Oriental, la conservación de la tortuga cabezona y la excepción presentada por Costa Rica para la cosecha de huevos de tortuga lora.

La reunión finalizó con la elección de Argentina como Presidente de la COP, quienes también han ofrecido ser el país sede para la próxima Conferencia de las Partes (COP8) en el 2017.

La COP7 contó con el patrocinio del Gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) quienes brindaron una excelente hospitalidad a las delegaciones de los 11 países.

Foto de grupo de la 7.a Conferencia de las Partes de la CIT © Carlos Salas.

© 2015 IAC/CIT | All rights reserved
Powered by CESAND