Tortugas Marinas y Pesquerías
citPublicación "Tortugas marinas y pesquerías" (.pdf)

Las pesquerías son una importante fuente alimentaria y de apoyo al medio de vida de mucha gente alrededor del mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que más de 38 millones de personas alrededor del mundo participan directamente en la actividad pesquera o de acuicultura. Sin embargo, en muchos sitios las reservas han sido sobre-explotadas, sugiriendo que se ha alcanzado el máximo potencial pesquero allí. La reducción en la captura de especies meta obliga a incrementar el esfuerzo pesquero, lo cual conduce a una menor selectividad y a la captura incidental (o “by-catch”) de otras especies, incluyendo las tortugas marinas.

Pese a que las tortugas marinas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción debido a algunas actividades humanas terrestres, es talvez la interacción con las pesquerías la mayor amenaza para las poblaciones de tortugas juveniles y adultas en los mares. Sus distantes migraciones y su tendencia de concentrarse en áreas de alta productividad hacen que a menudo coincidan con sitios de alto esfuerzo pesquero. Equipos de pesca tales como las redes de arrastre, el palangre, líneas de fondo y redes agalleras, así como la ingestión o enredo con equipo desechado o perdido se han citado como causas de mortalidad de las tortugas marinas. Estos problemas han llevado a los científicos a trabajar de la mano con pescadores y la industria pesquera en general para buscar soluciones integrales a estos problemas.

Gracias al trabajo conjunto se han desarrollado nuevas técnicas y equipos que reducen en forma significativa o muestran un alto potencial de mejorar la selectividad del esfuerzo pesquero, reduciendo así la captura incidental de tortugas marinas y/o minimizando el daño a estas especies, sin afectar la producción significativamente. Algunos ejemplos incluyen el uso de anzuelos circulares en vez de anzuelos “J” en el palangre y el despliegue de líneas de pesca a profundidades que reducen la interacción con las tortugas marinas. En el caso de embarcaciones camaroneras de arrastre, el uso adecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas, conocidos como DETs, son una medida efectiva para reducir la captura incidental y la mortalidad de tortugas marinas. Adicionalmente, hoy en día se ofrece a los pescadores alrededor del mundo más y mejor entrenamiento sobre cómo liberar y resucitar tortugas capturadas. Sin embargo, todavía son necesarios más estudios e investigaciones para desarrollar los métodos más efectivos y viables comercialmente para reducir la captura incidental, en conjunto con mayores esfuerzos de capacitación y concienciación.

citGuía de liberación de tortugas marinas (.pdf)
citGuía de soltura de tartarugas marinhas (portugués) (.pdf)
Cortesía de Juan Carlos Cantú/Defenders of Wildlife (http://www.defenders.org

"Reducción de las repercusiones ambientales de la pesca de camarón con redes de arrastre en zonas tropicales" – Proyecto UNEP-GEF y FAO
http://www.fao.org/figis/servlet/static?dom=org&xml=gef_shrimp.xml&xp_lang=es 
© 2015 IAC/CIT | All rights reserved
Powered by CESAND